Las semanas en las que Mercurio retrograda (es decir, desde aquí en la Tierra parece que cambia la dirección de su recorrido y va hacia atrás), suelen coincidir con experiencias relativas a fallas en la comunicación: dificultad para comunicarnos (desde confusión para poner palabras a las ideas hasta fallas en las formas de comunicación -teléfonos, redes, internet, etc). También se asocia a trabas para dar cause a acuerdos y negociaciones por ejemplo, y malos entendidos o dificultad para hacernos entender con otras personas.
Pero como esto es Astrología Psicológica y Evolutiva, esta retrogradación no la vamos a analizar desde el plantear posibles escenarios de “lo que puede pasar estas semanas”.
¿Para qué habríamos de vivir estas interferencias comunicativas, cuál es la propuesta de un Mercurio Retrógrado en estos momentos?
Ya de por sí el enfoque de la Astrología con la que trabajo es muy reflexivo. Bueno, cuando un planeta retrograda, ¡tendremos reflexividad x 100!
Mercurio retrograda en un signo muuuy mental
Si Mercurio es una función mental, Acuario exponencia la función mental al infinito. Así que por empezar, podemos esperar que la cabecita esté muy a full el tiempo que Mercurio esté en Acuario, pero durante el propio tiempo de retrogradación, esas ideas pueden bajar un cambio en la expresión externa, en el dejarlas salir, en el sacarlas de alguna manera concreta de la mente.
Justamente, si sos una persona que tiende a la acción, al poner en marcha ideas, es posible que te resulte confuso este período ya que justamente Mercurio Retro en Acuario propone observar la mente, a ese estallido de ideas, desde un lugar más inactivo, mirar qué pasa allí, en lugar de ponerse en acción.
En estas 3 semanas, será muy interesante practicar el estar presente, el oír a las ideas, la vocecita que nos habla todo el día (si leyeron “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle es de eso que estoy hablando). Temas en relevancia para reflexionar a nivel general van a tener que ver con las comunicaciones, las distancias que se acortan gracias a la tecnología y cómo eso afecta a las relaciones sociales.
El alcance de lo que nuestra palabra puede llegar a tener.
Las ideas revolucionarias y las viejas ideas jugando entre sí, el tira y afloje entre seguir el camino conocido y el ir improvisando paso a paso. Las resistencias mentales que puedan aparecer.
Como la actividad mental será protagonista, es bueno también saber no juzgar lo que en ella pase, ni tampoco las acciones o inacciones que decidamos tomar por lo que la mente nos diga.
¿Desde dónde partimos?
Como cada cual es una persona distinta con distintas maneras de procesar la información mental, lo primero será que vos y yo y cada quien se pregunte ¿cómo son mis pensamientos? ¿los escucho? ¿los tapo? ¿me generan malestar? ¿acaso no tengo ni idea de cómo pienso?
Retrogradación es reflexión, repasar el camino recorrido. Quizás sea buen momento para hacernos estas preguntas, recordar modelos de pensamientos que has tenido, la forma en que tu cabeza te ha hablado, y también me parece interesante inspeccionar si hay comodidad o incomodidad en el parar la pelota un rato y ponerse a mirar qué pasa dentro de esta infinitud mental.
Preguntas con Mercurio Retro en Acuario
¿Cómo ha sido tu voz en las redes, en las comunicaciones, en lo social, en todo aquello que va más allá de tus deseos individuales?
¿Registrás qué pasa por tu cabeza al abordar estas cuestiones?
¿Qué resistencias aparecen ante lo nuevo, la novedad, tus propias ideas novedosas, el improvisar, el no saber qué pasará?
¿Sos una persona fría, preferís permanecer en las ideas, en la comunicación distante, que quizás te libra de compromisos?
¿Sos todo lo contrario y quizás te falta ponerle distancia a algunas cuestiones, para analizarlas más fríamente?
Mercurio se encuentra con el Sol (23 de enero)
Esas preguntas podemos tener la ansiedad de contestarlas y sin embargo no encontrar una respuesta clara. Otra vez, dependerá de cada uno. Yo por ejemplo soy muy de tener que responder todo como si fuera a entregar un examen en la Universidad. Bueno, otra cosa que tenemos que saber es que quizás, no podamos responder a esas preguntas tan rápido.
De hecho, creo que es más interesante el hecho de preguntárselas, que de encontrar la respuesta enseguida. Especialmente si somos personas que no solemos preguntarnos estas cosas (por el contrario, si sos una persona muy reflexiva y que fácilmente registra su actividad mental, quizás sí encuentres la respuesta más rápido).
Pero repito, el fin no es la respuesta, si no abrirse a la pregunta.
Cuando Mercurio se encuentre con el Sol, es posible que haya un poco más de claridad sobre esta reflexión.
El Sol saca a la luz, hace brillar, aclara lo que toca, y en este caso toca a un proceso profundo y reflexivo en relación a nuestros pensamientos y comunicación en lo colectivo, en la tecnología, en la novedad, en la improvisación, etc.
Por eso, quizás dejar que el proceso decante a su tiempo, es algo que podemos proponernos en esta retrogradación.
Así mismo un encuentro con el Sol puede vitalizar y energizar algunas cuestiones mentales que estaban confusas. Puede traernos a la luz ideas brillantes olvidadas que ahora con los ojos de hoy en día podemos renovar, sin embargo la expresión concreta de ellas, la bajada a una acción puede seguir estando truncada. Recordemos que sigue retro Mercurio, aún no es tiempo de accionar. Es tiempo de reflexionar.
¿Cómo manejás la ansiedad por llevar a cabo tus ideas?
La retrogradación pide reposo, revisión, lentificar los tiempos a fin de no apresurar lo que no haya que apresurar.
Mercurio vuelve a Capri!! 26 de enero
En su marcha atrás, Mercurio regresa al signo anterior a Acuario, Capricornio.
Capricornio ya no nos lleva al mundo mental, social, tecnológico, interrelacionado al que nos remite Acuario.
Capricornio tiene que ver con la construcción a largo plazo, definición de estrategias, madurez y compromiso con los objetivos y consciencia del rol en la estructura social.
Mercurio retrogradando allí, nos lleva a Diciembre pasado, a revisar qué pasaba en relación a estos temas y desde qué creencias y mandatos sociales hemos encarado nuestros proyectos, metas, autosuficiencia.
Nos lleva a revisar esa esquina de nuestra mente que es muy crítica y que se ciñe al modelo que ya funcionó, en contraposición a la novedad e improvisación que caracterizan a Acuario.
Quizás hay que volver a revisar a estar esquina, porque podríamos estar aún rígidamente ceñidos a viejas cristalizaciones que pueden bloquear el desarrollo de esas ideas renovadas que han aparecido.
Hay algo que Acuario y Capricornio comparten: la distancia y la frialdad.
Por eso pienso que en esta retrogradación, quizás nos encontremos un poco más ermitaños de lo normal (puede que disfrutes esto o puede que te resulte incómodo, claro), pero ¿qué podemos sacar de estar un poco más “en la nuestra”, quizás más distantes de nuestros contactos, ya sea por voluntad propia o porque las experiencias “nos obligan a ello”?
¿Qué espacio se crea en esta soledad que nos da espacio a buscar en lugares nuevos de la mente, lo que ha estado rígido, tensionado, cristalizado?
Mercurio encuentra a Plutón 29 de enero
Ya a pocos días de detener su marcha hacia atrás y ponerse directo nuevamente (lo que sucederá el 4 de febrero) Mercurio finalmente vuelve a encontrarse con Plutón.
Plutón activa, descomprime, pone en erupción las cosas que no queremos ver, que nos molestan o nos duelen.
Como ya Mercurio y Plutón se encontraron a fines de diciembre, hay algo de eso que hace poco ya pudimos experimentar. Pero hoy, con Mercurio Retrógrado, tenemos la posibilidad de explorar estos trapitos sucios que han salido en relación a cómo nos comunicamos, cómo negociamos, cómo pensamos, con una actitud más reflexiva, más interna, menos reactiva y más sabia.
Al final, ya habremos llegando al final de esta retrogradación y habremos estado revisando muchas cosas que han pasado por nuestra mente.
Podemos retomar con más tranquilidad esta información dolorosa o por lo menos molesta que pudo haber salido en Diciembre.
¿Podés?
¿O aún te cuesta?
Como sea, la aceptación es clave. La energía capricorniana nos puede poner un poco exigentes y críticos incluso con estos procesos internos que no se pueden forzar.
Por eso si no logramos el resultado “que queríamos”, está bueno quizás practicar la aceptación, el no juzgar nuestros procesos como rápidos o lentos, eficientes o ineficientes.
No apurar las cosas, al final la retrogradación nos dice que bajemos las revoluciones y vivamos los procesos a su tiempo.
La función de una retrogradación
La retrogradación de Mercurio propone un período más inactivo en relación a la comunicación, las ideas, los proyectos, los compromisos en lo relativo a la expresión externa de ellos, propiciando la escucha interna, la reflexión sobre experiencias pasadas, sobre modelos de pensamientos bajo los cuales has actuado. Reforzar la referencia interna sobre los temas que se reflexionen (escuchar más tu propia voz, encontrar la sabiduría en ella, por ejemplo).
Y en esa sabiduría está el saber aceptar los tiempos.
¿Lo ponemos en práctica?
Ojalá tengan una reflexiva retrogradación!
Con amor,
Maga
Qué astrología hago
ℹ️La Astrología psicológica se ocupa de indagar en nuestro inconsciente para encontrar cómo se fueron formando nuestras diferentes identificaciones, que configuraron nuestras vivencias al día de hoy.