¡El 2023 cierra con Mercurio poniéndose retrógrado un día después de la última Luna Nueva del año! Y con una Luna Llena en el introspectivo signo de Cáncer.
En este post haré un recorrido sobre los puntos más interesantes del mes, a mi parecer, para tener una perspectiva astrológica de cómo cerramos este año.
Luna Nueva en Sagitario
Vamos a la Luna Nueva, que es el 12/12 a las 23:32 de UK (20:30 de Argentina).
El signo donde se unirán la Luna y el Sol será Sagitario. Estamos a fin de año poniendo un punto nuevo de inicio en nuestra vida relativo a creencias, religión, filosofía, postura ante cosas de la vida, el sentido que le damos, estudios, enseñanza, caminos a tomar o viajes, por nombrar algunas cosas relacionadas a Sagitario.
Es interesante tener esta Luna para abrirse a nuevas visiones sobre nuestro camino, a menos de 3 semanas de que termine el año.
La energía Capricorniana ya se está sintiendo, y estos impulsos internos por tomar nuevas direcciones o hacer algo que esté en resonancia con nuestros deseos profundos pronto se pondrán a prueba cuando la energía global nos baje más a tierra y contribuya para poner ese fuego en orden y llevar a cabo objetivos.
Sin embargo, durante todo el mes estará presente este balance fuego – tierra, entonces ¿cómo podemos encarar este fin de año amigando la voluntad con la estrategia? ¿la impulsividad con la paciencia? ¿el entusiasmo con el realismo?
Esta Luna Nueva será casi en el grado 21 de Sagitario, por lo tanto para quienes será más importante es para:
- quienes tengan Sol ó Luna ó Ascendente ó planetas personales (Mercurio, Venus Marte), cerca del grado 21 de Sagi.
- quienes tengan algo de lo mencionado arriba en Géminis, Virgo ó Piscis.
En qué casa nos caiga ese grado, nos dará info sobre en qué área de nuestra vida se está gestando un inicio, algo nuevo, un nacimiento de algo relacionado a estudios, viajes, formas de ver la vida, etc. Eso para todos.
Así que, como toda Luna Nueva, ¿qué tal si dejamos espacio para el silencio y la reflexión sobre estos temas en nuestra vida? Recordemos quie en esta etapa del ciclo no hay claridad sobre estos asuntos, esto se verá mejor en la próxima Luna Llena en Sagitario (dentro de 6 meses aprox).
Por lo tanto esta Luna está buena para abrir espacio, meditar, ver qué pensamientos rondan por la mente, qué emociones pasan por nuestro cuerpo. Y también por qué no, ¡hacer el ritual de intenciones para este nuevo ciclo que arranca con esta Luna! No olvidando, como siempre digo, de primero darnos espacio a sentir qué realmente es lo que queremos – para esto ayuda mucho la meditación.
¡Espero que tengan una hermosa Luna Nueva!
Mercurio retrógrado
Y luego de la Luna Nueva, al día siguiente, Mercurio en Capricornio se pone retro hasta el 2 de Enero.
En esta retrogradación volverá a Sagitario.
Cuando Mercurio se pone retro, hay una predisposición general para que nos pongamos mentalmente más introspectivos y escuchemos más antes de hablar, para que reflexionemos más antes de actuar. Los tiempos se desaceleran (es por eso que cuando estamos en todo lo contrario con Mercurio retro, en general suelen trabarse cosas o haber fallas en lo relativo a la comunicación).
Hacer un repaso sobre los objetivos planteados para este 2023 que se va, en esta época del año en que Mercurio retrocede, parece una obviedad.
Más tarde cuando regrese a Sagitario (el día 23), habrá una predisposición a reflexionar sobre de dónde han surgido esos objetivos. ¿Qué los motivó? ¿Hoy en día siguen siendo esos motivos tan fuertes y estimulantes como lo fueron en su momento -si es que alguna vez lo fueron?
Quizás en esta retrogradación podremos reflexionar sobre qué ha motivado nuestro planteamiento de objetivos y cómo poder reactualizarlos para el año que viene, o plantearlos desde un lugar más conectado con lo que realmente queremos, más allá de expectativas externas o de deseos viejos que venimos arrastrando de años pasados, pero que ya hoy no tienen tanto sentido como entonces.
Es tiempo de reflexión, pero también de moverse hacia delante.
Un año nuevo está por comenzar y no podemos quedarnos estancados en lo que se logró o no se logró este año. Pero sí podemos tomar los aprendizajes y la experiencia de este año para meterla en la mochila de herramientas que preparamos para el 2024.
Solsitcio de Diciembre y el Sol pasando a Capricornio
Esto me lleva al solsticio del 22.
Este día el Sol pasa a Capricornio y además empieza el Invierno en el Hemisferio Norte y el Verano en el Hemisferio Sur.
Es el día donde las polaridades se hacen más presentes, mientras en el Norte la noche es la más larga, la oscuridad es la mayor del año y encima hace frío, ¡en el Sur el día es el más largo y hace calorcito!
La presencia de lo opuesto complementario es la base de la existencia, el día la noche, lo masculino y lo femenino, el frío y el calor, etc, etc.
Los humanos tendemos a polarizarnos en una cosa u otra y tenemos dificultades para templar y encontrar puntos medios. Esta es la base de todo desequilibrio en nuestra vida, desde enfermedades hasta problemas en las relaciones, y así. Integrar lo aparentemente opuesto es el aprendizaje continuo. En la época de los solsticios me gusta reflexionar sobre estas cosas y pensar qué propone cada época del año.
El ritmo general de vida nos obliga a desconectarnos de los ritmos naturales y fuerza a vivir todo el año como si nada cambiara. Esto nos desequilibra y enferma. ¿Cómo podemos adaptar nuestro estilo de vida actual para hacerlo más adaptable a los ciclos naturales?
El solsticio se da con la llegada del Sol a Capricornio, un signo de tierra que propone sin rodeos mirar las cosas como son y hacernos cargos de nuestras necesidades humanas. ¿Qué necesitamos como humanos hoy durante este Invierno / Verano que comienza?
¿Podemos iniciar pasos para dirigirnos hacia ese sitio, conectándonos cada vez más con nuestro cuerpo, con la tierra y con lo que esencialmente necesitamos? ¿Cuánto hay de ambición, de expectativas externas, de deseo de encajar en la sociedad, de autoexigencias y sentimientos de carencia dentro nuestro que nos aleja de esa esencialidad?
Durante un mes (del 22/12/2023 al 20/1/2023) el Sol iluminará esa parte nuestra capricorniana que desea ser autosuficiente: independiente de las creencias y los mandatos de vida que nos han moldeado la existencia, que nos los hemos creído pero que no nos pertenecen. ¿La haremos consciente?
Luna LLena en Cáncer
Y de aquí llegamos finalmente a la Luna Llena en Cáncer, para darle más lugar algo de lo que no hablamos todavía: la sensibilidad, lo vulnerable, lo íntimo.
La última Luna Llena del año será el 27/12 a las 0:33 de UK (el 26/12 a las 9:33 de Argentina).
En Luna Llena, el Sol ilumina nuestra parte inconsciente y nuestra sensibilidad. En esta ocasión, está haciéndonos luz sobre temas de hogar, familia, niñez, protección, necesidades emocionales. Justo estamos en una época del año que abundan las celebraciones y reuniones familiares, más allá de si es o no el caso particular de cada uno.
Las familias se reúnen y algunos familiares que hace mucho que no se ven, se reencuentran, así como se hace más presente la ausencia de otros.
Para cerrar este año esta lunación nos invita por última vez a dejarnos sentir nuestra sensibilidad y ver qué nos hace sentir vulnerables, así como qué nos da seguridad y nos hace sentir queridos. Es una oportunidad para explorar nuestra parte más infantil y cuánto la hemos descuidado o no. Para conectar con nuestras raíces, recordar tiempos pasados, y poder rodearse de lo que nos es más familiar y nos hace sentir a gusto.
En Luna Llena las emociones suelen aflorar y todo esto se hace más evidente. Dependerá de cómo cada quien geste su propia emocionalidad el cómo esto será vivido, pero sin dudas es un oportunidad especial para cerrar el año poniendo en contraste a nuestra supuesta madurez con nuestra vulnerabilidad olvidada, permitiéndonos sacarnos la máscara de adultos y reencontrarnos con nuestro niño y niña interiores, para entregarle lo que siempre ha estado pidiendo.
Podemos reflexionar también sobre qué se estaba empezando a mover alrededor del 17 de Julio pasados (día de la última Luna Nueva en Cáncer) ya que este plenilunio implica una fase de conclusión de algo de que lo que empezó a gestarse por allí.
¿Para quiénes este evento es más importante?
Especialmente para personas con Ascendente, Luna, Sol o planetas personales (Mercurio, Venus, Marte) en Cáncer, Capricornio, Aries o Libra, especialmente si están cerca del grado 5.
…
Y en este recorrido hemos pasado por las cosas que me parecen más interesantes de este fin de año.
Por tanto aprovecho para desearles un hermoso fin de año, y gran comienzo del 2024 y que este próximo año nos una más, nos traiga experiencias que nos muevan el espíritu y nos permitan crecer y vivir en felicidad y expandirla 💥
Un gran abrazo y gracias por estar siempre!!
Maga Saro✨
.
.
.
Aclaraciones generales: Todo lo expuesto aquí está enfocado desde una visión general y reflexiones propias a partir del movimiento de los astros. La idea es que las palabras les disparen pensamientos, emociones, recuerdos a ustedes para que los asocien a su propia experiencia. Cómo cada evento se refleja en la vida de cada persona depende la propia Carta Natal y de lo que está en luz y en sombra de cada persona.
Si querés tomar una sesión de astrología conmigo, hacé click aquí.
¿Qué sesiones hay disponibles?
- Lectura de Carta Natal
- Revolución Solar
- Consulta de Astrología
- Sesión de profundización para quienes ya hicieron sesiones conmigo
- Lectura de Tarot
Qué astrología hago
ℹ️La Astrología psicológica se ocupa de indagar en nuestro inconsciente para encontrar cómo se fueron formando nuestras diferentes identificaciones, que configuraron nuestras vivencias al día de hoy.