Voy a aprovechar que el cielo está lleno de planetas retrógrados en este momento para hablar sobre este temita.
Miren todos los planetas que tenemos retrógrados en este momento: Júpiter, Saturno, Neptuno, Plutón, Urano, y hasta el asteroide Quirón. Más adelante se unirá Mercurio unas pocas semanas.
Osea que todos los planetas sociales y los transpersonales están de reversa♫… pero bueno, primero…
¿Qué es un planeta retrógrado?
Siempre desde la perspectiva de la Tierra, es cuando un planeta que seguía su órbita normalmente, empieza a retroceder. Obviamente el planeta en realidad no retrocede, pero desde aquí para nosotros eso es lo que ocurre.
Estacionario se le dice cuando está quieto, desde nuestra perspectiva, claro.
Y como todo en Astrología, hay una simbología en relación a los planetas retrógrados.
Justamente al estar volviendo a recorrer lo ya recorrido pero hacia atrás, proponen por un lado una revisión de temáticas en relación a ese planeta y el signo en el que está.
Son planetas que nos traen el tema del pasado, y también del karma. Entonces nos llevan a revisar nuestras acciones, pensamientos o vivencias en relación a una temática. Por otro lado proponen un proceso interno y reflexivo, más que una expresión externa, como un parate para mirar cómo ha sido el proceso en relación a la temática que esté trayendo el planeta retrógrado en cuestión.
En una Carta Natal...
Cuando un planeta está retrógrado, la persona suele tardar en expresar la función de ese planeta, sin embargo en el fondo la conoce muy bien. Su expresión no será al principio fluída y natural, porque justamente se es muy sabio en relación a ese planeta (se dice que es un aprendizaje que arrancó en vidas pasadas), entonces al conocer tanto la temática de ese planeta no nos va a salir expresarla irresponsablemente y sin cuidado.
No estamos experimentando o aprendiendo sobre ese planeta, como sí sucede con uno que esté directo. Con los retrógrados, ya conocemos su función bien.
Esto es un proceso muy inconsciente claro, algo profundo dentro de nosotros advierte que no es sabio por ejemplo, con Júpiter retrógrado, tratar temas de creencias, dogmas o religiones a la ligera, si no que se requiere una profunda reflexión al respecto antes de hacer cualquier cosa, entonces en principio suele ser una función que la persona puede sentir que no le es fácil expresarla hacia afuera.
De a poquito se irá revelando, porque un planeta retrógrado implica que esa persona tiene mucha sabiduría en relación a su temática, y con los años lo irá dejando salir (aunque nada lo asegura, claro).
Aclaremos que esto es especialmente relevante en una persona particular cuando hablamos de planetas personales y sociales, y no de Urano, Neptuno, Plutón o Quirón, ya que esos son a nivel colectivo.
Los retrógrados en tránsito
Ahora, en cuanto a los planetas actualmente retrógrados, ¿qué nos vienen a traer como tránsito?
Está muy bueno si podemos ver en nuestra Carta Natal por dónde están retrogradando estos planetas. En la imagen dejé los grados entre los que van a retrogradar, pero también les dejo más abajo por dónde andan ahora para que veamos en nuestras Cartas por cuál grado de qué Casa están pasando. Yo hice un video donde explico cómo encontrar un grado específico de un signo en tu Carta, lo pueden ver aquí.
Los planetas ahora retrógrados nos invitan a una reflexión y revisión interna para cuando vuelvan a estar directos, poder tomar impulso nuevamente habiendo entrado en contacto muy profundo con la sabiduría de ellos. Habiendo tantos planetas yendo para atrás, estamos en un momento de asimilar experiencias en relación a ellos, a nivel colectivo por un lado, y a nivel personal por el otro, probablemente en varias temáticas de nuestra vida y de mucha importancia en ella.
Puede ser que nos sintamos un poco estancados en la vida, o en relación a algunas cosas, especialmente si queremos forzar un movimiento, porque el clima está propiciando el proceso introspectivo, en función de que cuando llegue el momento de avanzar, lo hagamos luego de haber pasado realmente por una asimilación de lo acontecido hasta ahora.
A ver, esto para mí ayuda mucho a entender nuestros procesos. Si nos fijamos en nuestras cartas dónde están sucediendo esas retrogradaciones, nos ayudaría a entender mejor qué está puntualmente afectado, pero en mi opinión, el valor de conocer estas retrogradaciones está en que si estamos en una situación difícil de la que pensamos que no salimos más, podramos entender que no es una situación permanente.
Son ciclos, como los ciclos de los planetas. Ahí me parece que está la primer gran enseñanza de todo este tema, y luego de ahí vamos a ver específicamente qué pasa con cada planeta, de ser necesario.
Haciendo esta pausa, entendiendo que quizás algo no avanza porque es momento de asimilar otras cosas, nos puede dar una mano para pasar un proceso de manera mucho más presente y bajar los niveles de ansiedad.
Así que vamos a ver a grandes rasgos qué nos trae cada planeta que está retrogradando en estos momentos. Recordemos que estos son procesos internos y que sincrónicamente el cielo muestra unos movimientos, y no que ellos son los que nos generan estas reflexiones. Al menos así es como yo interpreto la Astrología y está bueno que lo sepan 🙂 (después cada uno tendrá sus posturas al respecto y si quieren amaría conocerlas).
Voy a ser breve con cada planeta para que se hagan una idea.
Tomen de esto lo que les resuena, ya que son unas palabras generales. Como siempre digo, cada caso es particular según la Casa donde esté retrogradando el planeta y si está haciendo aspecto a algún punto importante de tu Carta.
JÚPITER: ahora está en el grado 7 de Aries
Revisamos nuestros pasos en relación a nuestras creencias y las de los demás, los caminos a seguir, el sentido que le damos a las cosas, la fe. Cómo usamos nuestra voz y actos para expresar nuestros propios ideales y si están siendo motor de nuestras acciones, o todavía nos movemos totalmente influenciados por las opiniones externas.
SATURNO: por el grado 21 de Acuario.
Saturno ahora nos pone a reflexionar sobre nuestras rigideses, los límites que nos pusimos o las cosas que nos limitaron y cómo hemos estado utilizando esto en pos de nuestra libertad, del bien colectivo, de las causas sociales, ambientales, la responsabilidad que hemos tomado con estos temas. La relación entre las ideas cristalizadas en nuestra mente y la necesidad de renovarlas, así como cómo nos plantamos de cara al futuro.
URANO: en el grado 18 de Tauro
Reflexionamos sobre los cambios, imprevistos, necesidad de innovar, de precipitarse o de cambiar el modo en el que nos relacionamos con la materia, la naturaleza, el cuerpo, los sistemas de valores y económicos. Urano viene tirando al tacho todo lo que creíamos que nos daba seguridad, con esta retrogradación reflexionamos… ¿qué ha pasado con todas esas cosas que creíamos estables, con nuestra economía, nuestro autovalor, nuestra Madre Tierra y nuestra actitud y acciones hacia ellas? ¿Seguimos con miedo al cambio y a lo incierto?
También asimilamos temas de libertad, qué es para nosotros la libertad, y la tecnología, redes, información en red, ¿cómo nos acercamos a ellas?
NEPTUNO: por el grado 24 de Piscis
Fantasías, imaginación, flashear, escapar de las responsabilidades diarias… estamos asimilando y revisando qué tanto estuvimos en la nube. Y qué tanto conectando realmente con algo más trascendental, sutil, espiritual, con nuestra intuición. ¿Cómo hemos canalizado a Tierra toda esta hermosa conexión extrasensorial? Es momento de reflexionar si nos hemos estado autoengañando e inventando cuentos, o dejado que nos los cuenten.
PLUTON: ahora anda por el grado 26 de Capri.
El proceso interno que nos trae esta retrogradación tiene que ver con los conflictos internos, las cosas que hemos mantenido ocultas, o rechazamos y no quisimos ver. Nuestro poder interno, así como habernos sentido impotentes, y la represión de impulsos. Está en Capri, así que pensemos en qué tiene que ver esto con la autoridad, limitaciones, madurez, seriedad, construcción, tradición, estructuras… ustedes verán qué les resuena.
QUIRÓN: anda por el grado 15 de Aries.
Puede no ser cómodo, pero podemos aprovechar para mirar conscientemente nuestras heridas, inseguridades y miedos más profundos. Examinar qué cosas nos hacen sentir rechazados, débiles o incapaces de enfrentar las cosas, y estudiar el proceso que hemos vivido hasta hoy en relación a eso. Quizás es buen momento para arrancar terapia, ¿no?
Quirón nos trae la posibilidad de sanar, pero posiblemente con algo de dolor. ¿Qué nos duele ahora?
Y con esto finalizamos por hoy.
Espero que tengan bella retrogradación de planetas. En octubre algunos de ellos empiezan a estar directos.
¡Gracias por pasarse por aquí!
Un abrazo grande,
Maga.
Qué astrología hago
ℹ️La Astrología psicológica se ocupa de indagar en nuestro inconsciente para encontrar cómo se fueron formando nuestras diferentes identificaciones, que configuraron nuestras vivencias al día de hoy.